AgendaTlaxcala

Nuevamente pensiones civiles por J. A. Javier González Corona

Columna por J. A. Javier González Corona
Dom. 30 de jul., 2023. 09:24 AM
J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
2859 lecturas | 0 comentarios
Nuevamente pensiones civiles por J. A. Javier González Corona

Los afiliados a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET) nuevamente expresan su preocupación “entre pasillos”, como se dice coloquialmente, al saber por medio de comentarios no oficiales, que los servicios médicos están por concesionarse o venderse a particulares. El gobierno del estado a través de sus representantes y líderes sindicales (Comités Delegacionales y Comités Ejecutivos), no han informado absolutamente nada, generando rumores que se acrecientan y provocan gran inquietud entre sus afiliados.

Es cierto, existe por parte del Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Oficialía Mayor de Gobierno y la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones de Servicios, una Licitación Pública Nacional (GET-OMG-LPN-154/2023) con el fin de contratar un servicio médico para Oficialía Mayor de Gobierno y Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala emitido en el mes de julio de 2023. Señalándose en dicho documento, entre otras cosas, que la comunicación de evaluación técnica y apertura de propuestas económicas sería el 24 de julio del 2023 y el fallo el 27 del mismo mes y año. La Licitación tiene como objetivo, contratar un Servicio Médico encargado de atender los requerimientos de salud de las y los afiliados a las mencionadas dependencias estatales.

En el documento (Licitación) se señalan los requisitos por cumplir de quienes deseen participar; destacando que quien los cumpla, deberá proporcionar a los trabajadores activos, jubilados y pensionados un servicio digno, responsable y acorde a las necesidades de salud de los derechohabientes.

Desgraciadamente, cuando las empresas privadas entran a instituciones públicas su trabajo desmerece, ya que sus intereses económicos los colocan por encima de un buen servicio médico. Por ejemplo, el servicio de salud ofrecido por SESA, IMSS e ISSSTE, antes de asumir el poder el actual gobierno federal, era pésimo; debido a las concesiones otorgadas a empresas privadas en el servicio de ambulancias, medicamentos, instrumental médico y curaciones, entre otras. Sino me creen, revisen: ¿de dónde hizo su fortuna el político Roberto Madrazo Pintado? quien, además, fundó el portal de noticias con sede en EU Latinus donde trabaja Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo), entre otros, para desestabilizar el país. Otros empresarios (de la misma élite del anterior) fueron capaces de no vender medicamentos para el cáncer y así crear una crisis social y de salud. Los intereses económicos superan cualquier acto humanitario. No quiero pensar que aquí en el estado pretendan lo mismo.

Al pasar el servicio médico de Pensiones Civiles a manos de alguna empresa privada que gane la Licitación, se corre el riesgo de tener un servicio inadecuado, con esto no quiero decir que a la fecha sea excelente, pero se dejarán de otorgar medicamentos de patente y únicamente serán genéricos para enfermedades comunes, crónicas-degenerativas, oncológicas y cirugías, entre otras. Así mismo, dejarán de autorizar medicamentos indicados por médicos externos, además del pago de facturas por consultas y hospitalización fuera de la empresa ganadora, salvo previa autorización. Por si fuera poco, la multi nombrada Licitación tiene un carácter nacional, por tal motivo, cualquier empresa de otro estado puede ganar, abriendo la posibilidad de traer su propio personal; desplazando a los trabajadores tlaxcaltecas: médicos, administrativos y de apoyo. Aclaro, es una posibilidad y no pretendo señalarlo bajo actitudes egocéntricas o de solipsismo.

Es de todos conocido que Pensiones Civiles fue la “caja chica” de gobiernos pasados para resolver diversos “pendientes” e incluso, varios funcionarios se beneficiaron con préstamos económicos que nunca pagaron, además de saturarse de personal no requerido, pero recomendado o recomendada por algún funcionario o de los propios directivos de la institución. Es decir, descapitalizaron a la institución por corrupción interna y principalmente externa. El gobierno actual requiere evitar esas prácticas de corrupción; aprovechar la aportación económica de sus afiliados; administrar honesta y escrupulosamente los intereses cobrados en los diferentes préstamos y la aportación del propio estado. La lógica indica que si se podría tener nuevamente una institución autofinanciable, como lo fue en sus inicios.

Por otro lado, corresponde a las organizaciones sindicales involucrarse, con el fin de participar a favor de sus representados o por lo menos informarles de manera inmediata cualquier acción o propuesta de la institución. Con esas acciones, los líderes sindicales estarían realizando un efectivo ejercicio de participación, honestidad y democracia sindical. De no ser así, los Comités Delegacionales y Comité Ejecutivo corren riesgo de verse rebasados por sus propios representados.

El día miércoles 26 de julio 2023 una parte de trabajadores ya salieron a las calles con el fin de dar a conocer a la sociedad en general sus diversas problemáticas y exigir al gobierno estatal respeto a sus derechos, en especial a lo relacionado al cuidado de la salud. Desgraciadamente, continúa la falta de información hacia los trabajadores. Sería muy lamentable que las autoridades gubernamentales, directivos de PCET y líderes sindicales, informen después de los hechos consumados. Propiciando que continúen con movilizaciones u otras acciones a favor de sus derechos.

Ahora bien ¿Por qué Pensiones Civiles abre las puertas a una empresa privada a través de una Licitación? No se sabe, salvo quienes lo tienen como proyecto o un interés económico. Pero lo que sí se sabe, es la inversión de grandes cantidades de presupuesto público por parte del gobierno federal, para mejorar y ofrecer un servicio de salud gratuito y de calidad, sin embargo, aquí en Tlaxcala se privatiza, ¡paradójico! o… ¿Usted qué opina?

PD. Felicidades a los pobladores del municipio de San Juan Ixtenco por lograr el nombramiento de “Pueblo Mágico”. Su historia, cultura, constancia en su tramitología y calidad humana, los respalda. Si me apuran, otros municipios del estado tlaxcalteca también tienen elementos suficientes para lograrlo. Hay lo dejo de tarea para quienes ganen las elecciones del próximo 2024.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.