La justicia social y la defensa de la diversidad sostienen mi aspiración a la gubernatura, declaró Viviana Barbosa Bonola en entrevista, dijo que las oportunidades deben ser para todas y todos y no solo para unos cuantos.
Esa es la tarea que debe asumir el gobierno: pagar la deuda que se tiene con los campesinos, los indígenas, los pueblos originarios, los obreros; con los más vulnerables, las mujeres, las juventudes y las infancias, afirmó Barbosa Bonola, esta deuda hasta ahora no se ha cubierto. Se trata de compensar las desigualdades, hasta que éstas ya no existan.
Las injusticias sociales las vemos en nuestro entorno a diario y es muy doloroso que continúen, sentenció. Los derechos humanos inherentes a las personas, es decir el derecho a la salud, al agua, al libre tránsito, a la educación, a la igualdad, al acceso a la justicia, a vivir dignamente, a la vida simplemente, deberían estar garantizadas por el Estado y sin embargo no es así.
La desigualdad social es el tema más doloroso para las y los tlaxcaltecas, esta brecha vino a evidenciarse dramáticamente con la pandemia por el virus SARS COV 2, ya que nos mostró que, por ejemplo, solo un porcentaje menor de nuestras juventudes e infancias pudieron continuar con sus estudios. Muchos no pudieron acceder a las necesidades tecnológicas que requirió la modalidad de educación a distancia. Además evidenció que el teletrabajo no solo no está bien regulado en nuestro país, sino que además está fuera de los contextos reales de la mayoría de las y los tlaxcaltecas, por lo que las políticas públicas de protección a los más vulnerables que hoy por hoy se ejecutan en Tlaxcala no funcionan.
Afirmó que mientras laboró en las delegaciones del trabajo de Puebla y de Querétaro se especializó en derechos sociales y laborales. “La lucha social de las y los trabajadores es una lucha con la que me solidarizo, creo que no tendremos una sociedad justa, sino comenzamos con estas demandas. Es decir con mejores condiciones laborales, reparto de utilidades, trabajo seguro, justo y sueldos y salarios bien remunerados. Además de igualdad salarial entre hombres y mujeres”.
El gobierno debe brindar oportunidades a todas las personas, en especial para quienes más las necesitan. Esto solo será posible, declaró, con una lucha férrea para la preservación de los recursos naturales porque solo de la mano de éstos se puede tener un desarrollo integral y sostenible.
La vida, la comunidad, proteger a quienes nos sostienen en nuestro día a día debe estar en el centro de las políticas públicas del Gobierno. “Yo no soy la superheroína, pero sí creo en políticas públicas justas y eficaces que pongan en el centro a quienes más lo necesitan, para que la justicia y el crecimiento nos alcance a todas y todos” dijo, “seamos la marea rosa, la fuerza que desea transformar México en este presente”. finalizó.
Te podría interesar...