La negligencia médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la atención de una persona de la tercera que contribuyó a su muerte, fue motivo de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la delegación de esta institución en Tlaxcala.
La recomendación que aparece en la página del organismo defensor de los derechos humanos bajo el expediente 113/2021emitida el pasado 14 de diciembre del 2021, la cual no se establece si ha sido notificada a la institución, se deriva de la queja interpuesta por familiares de la víctima el 22 de mayo de 2020, quienes expusieron presuntas violaciones a los derechos humanos de una persona de 63 años por parte del personal médico del hospital general de Tlaxcala.
A partir de ello se inició el expediente CNDH/1/2020/5130/Q para investigar violaciones al derecho a la protección de la salud que provocó el fallecimiento del paciente, así como por la falta de acceso a la información en materia de salud por parte de sus familiares.
En el texto de la recomendación se describe que el 21 de mayo de 2020, un paciente de 63 años acudió a recibir hemodiálisis, "sin embargo, a las 05 horas ingresó a Urgencias del Hospital General Tlaxcala por afección gastrointestinal, deshidratación, baja presión arterial e inflamación que imposibilitaba su movilidad, ameritando oxígeno”.
Tras ello, a las 15:00 horas, se dio a conocer a los familiares que lo darían de alta en dos horas más para su hemodiálisis, mientras que para las 19 horas les informaron que lo aislarían como caso sospechoso de Covid y le harían la prueba sin que presentara síntomas y sin valorar la acumulación de líquidos por la necesidad de hemodiálisis.
Además, se expone la negativa de informar a los familiares sobre la condición del paciente y de sedarlo sin consentimiento, por lo que solicitaron apoyo al Issste de la Ciudad de México y al gobierno de Tlaxcala sin obtener respuesta.
El resultado de la prueba de Covid fue negativa, pero ante la falta de atención el 27 de mayo tuvo paro cardiorrespiratorio y se declaró su fallecimiento "por síndrome urémico, enfermedad renal crónica e insuficiencia hepática”.
Tras las investigaciones, la la CNDH emitió la recomendación 113/2021, donde se establece que se proceda a la reparación integral del daño causado, que incluya una justa y suficiente compensación por la negligencia médica que contribuyó al fallecimiento de la víctima, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de que se establece la inscripción de los familiares de la persona fallecida en el Registro Nacional de Víctimas.
Hasta no se tiene preciso si la recomendación emitida en diciembre ya ha sido notificada a la delegación del Issste.
Te podría interesar...