Las niñas y niños que conforman el Consejo Consultivo Infantil, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, enunciaron su preocupación por que en sus entornos observan diversas problemáticas que les afectan como las violencias, entre ellas la digital, la inseguridad en las escuelas, la falta de un ambiente sano, los problemas que enfrentan las infancias con discapacidad y la falta de respeto a sus derechos humanos, entre otras cosas.
Lo anterior en el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Infantil que celebraron las niñas y niños de este cuerpo colegiado, quien rindieron protesta el pasado 30 de abril ante las legisladoras y legisladores infantiles del Parlamento Infantil 2025, en el Congreso del estado, en coordinación con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En la Sesión Extraordinaria, el Consejo Infantil de la CEDHT tomaron promesa a las niñas defensoras de DDHH, quienes también recibieron el nombre de infancias honoríficas.
La sesión fue observada por el Consejo Consultivo de la Comisión, presidio por la Ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer, e integrado por las Consejeras Geovanny Pérez López y Haraim Sánchez Méndez, así como por los Consejeros Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña.
La Ombudsperson reconoció la participación de niñas y niños de escuelas primarias de diferentes municipios del estado que se interesaron en registrarse en la convocatoria, ya que fueron más de 80, así como el trabajo de quienes conforman el Consejo Infantil y su formación como defensoras y defensores de DDHH desde las infancias.
Por su parte, el Consejero Emmanuel Sánchez, reconoció el trabajo realizado para conformar al consejo infantil y explicó que el trabajo de este cuerpo colegiado es importante, porque respalda, acompaña y, de ser necesario, observan el trabajo de la presidencia, “los organismos autónomos funcionan con este modelo, no sólo la figura de la presidencia, pues la acompañan personas con conocimiento y calidad moral que puedan coadyuvar la toma de decisiones para darle veracidad a las acciones que se realizan en el organismo autónomo”.
Mientras que la Consejera Geovanny Pérez, destacó que la sesión extraordinaria fue un acto solemne para el cual pidió respeto “pues debemos saber que las niñas y niños importan y las decisiones que estas infancias tomen aquí van a ser respaldadas y respetadas, las posturas e ideas que manifiestan son parte de sus derechos humanos”.
Agregó que es necesario escuchar las voces de las infancias y actuar en consecuencia, y que la CEDHT atiende a todos los sectores de la población, por lo que niñas, niños y adolescentes pueden consultar el material que tiene el organismo con información para ellas y ellos.
Asimismo, la Consejera Haraim Sánchez reconoció a padres, madres y docentes que apoyaron a los niños, porque les fomentan el respeto y valor de los derechos humanos. Mencionó que las y los integrantes del Consejo Infantil de la Comisión son representantes, desde las infancias, de la defensa de los derechos humanos, “las y los invitamos a que permanezcan en el respeto a los derechos humanos y crezcan con esa formación”.
Finalmente, el Consejero Agustín Flores también agradeció el apoyo que las personas adultas dieron a las infancias y que gracias al esfuerzo de niñas y niños se hacen posible dichas actividades, “pues con su participación se fortalece una institución como esta”.
La niña Luna Circe Jiménez Barrientos, del municipio de Altzayanca y alumna de la Escuela "Héroes de Chapultepec", es Presidenta Infantil 2025; mientras que Jaden López Morales, Julio Isaac Villasana Mora, Eunice Morales Flores y Céline Popocatl Pelcastre son Consejeros y Consejeras Infantiles 2025, todas y todos representan a los municipios de Altzayanca, Xaltocan y Calpulalpan, respectivamente.
En esta convocatoria también se reconoció como Infancias Honoríficas 2025 a Viviana Martínez Pantoja, Violeta Ramírez Vivaldo, Iker Cabrera Montejo, Valeria Villegas Paúl y Alisson Ailin Calderón Hernández, quienes destacaron por su sensibilidad social, propuestas de mejora comunitaria y compromiso con los derechos humanos en sus municipios de Apetatitlán, Altzayanca, Tlaxcala, Calpulalpan y Tlaxco.
Te podría interesar...