AgendaTlaxcala

La Cumbre de Las Américas: Algunas Ausencias por J. A. Javier González Corona

Columna por J. A. Javier González Corona
Mar. 14 de jun., 2022. 07:43 AM
J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
1854 lecturas | 0 comentarios
La Cumbre de Las Américas: Algunas Ausencias por J. A. Javier González Corona

En esta ocasión comentaré, entre otras cosas, la ausencia del presidente nacional mexicano Andrés Manuel López Obrador a la IX Cumbre de las Américas efectuada del 6 al 10 de junio de 2022 en la ciudad de los Ángeles California en los Estados Unidos. En ella se reunieron jefes de Estado y de gobierno; la primera Cumbre se realizó en 1994 en Miami, Florida. Desde entonces su finalidad es tratar temas diplomáticos y comerciales a nivel continental.

Días previos a la realización de la Cumbre de las Américas el presidente nacional expresó su decisión de no acudir, si el organizador del evento (EU) no invitaba a todos los países del continente. Al ser excluidos los países de Cuba; Venezuela y Nicaragua, envió al canciller Marcelo Ebrard en su representación. Tampoco estuvieron presentes el presidente de Bolivia y la presidenta de Honduras; ambos enviaron representantes, entre otros.

Lógico, unos criticaron al mandatario nacional por no asistir y “desairar” al presidente más importante e influyente del mundo: Joe Biden. Otros, destacaron y celebraron su decisión de no acudir pues no fueron invitados todos los países que integran el continente americano, teniendo todo el derecho de estar presentes.

Recordemos que los presidentes mexicanos en las últimas décadas estuvieron a la disposición del presidente estadounidense cuando a éste se le ocurría o convenía invitar y/o acordar con su homólogo, no sólo en alguna Cumbre sino en otros momentos, dejando ver una actitud autoritaria y prepotente. En esta ocasión, el actual presidente de México respetó su decir con el hacer y evitó caer en un acto de pleitesía extrema.

Algunos “intelectuales” críticos al gobierno actual expresaron o escribieron en algunos medios de comunicación su inconformidad, recurriendo a su estrategia utilizada por muchos años: crear miedo a la población al asegurar drásticas represalias económicas de EU sobre México. Estos personajes olvidan que el país ha dado a nuestros vecinos gringos por años, fuerza de trabajo y recursos naturales que seguramente no le gustaría perder por el simple hecho de no acudir el presidente a una de sus convocatorias. Otros analistas se han atrevido a pronosticar una posible invasión militar. Desde mi humilde opinión considero que son “deseos” y no realidades para hacer quedar mal al actual gobierno. México posee soberanía, autonomía, libre autodeterminación y dignidad.

Es indudable que la preocupación de los EU se relaciona con la participación de China en la economía de algunos países latinos (varios ya se recibieron empréstitos económicos), situación que al poderoso del norte no le gusta ni conviene. Sin embargo, oculta su preocupación económica mediante el supuesto peligro de la influencia socialista para instaurar gobiernos comunistas en América Latina y perder la hegemonía económica, política, social y cultural que ha tenido por años, ya sea por las buenas o por las malas.

Sin embargo, la decisión del presidente de no acudir y enviar un representante a la Cumbre de las Américas ha propiciado un análisis y preocupación por parte de todos los asistentes, en cuanto a la importancia de no excluir a ningún país y otorgar respeto a cada uno de los sistemas democráticos en futuras reuniones.

Cuando existen exclusiones no se escucha de viva voz: problemas, carencias, alcances, logros y principalmente propuestas de ayuda mutua; además, si no hay participación directa de los protagonistas, se crean “supuestos” que originan complejos antagonismos. Estos últimos dificultan las buenas relaciones entre los países.

Uno de los temas principales en la Cumbre de las Américas fue la migración poblacional; escuchándose diversas propuestas de solidaridad, fraternidad y respeto a los derechos humanos, sin embargo, los criterios unilaterales se impusieron y no se alcanzaron acuerdos sólidos al respecto, en consecuencia, seguiremos viendo deportaciones, humillaciones y falta de respeto a la dignidad humana de los migrantes por parte de los Estados Unidos.

Recordemos que la migración humana siempre ha sido una constante en todos los continentes del mundo, es más, los Estados Unidos se pobló de migrantes europeos quienes para lograr su consolidación recurrieron al genocidio. Posiblemente ese exterminio humano los hizo creerse originarios de ese vasto territorio. Desgraciadamente mantuvieron esa estrategia hasta la fecha, y mediante su poder económico, han creado revueltas sociales en diversos pueblos latinoamericanos con resultados extremos de pérdidas humanas y grandes problemas sociales y económicos que han propiciado la migración a su país; aunque posteriormente culpan a los gobiernos de esos países, entre ellos a México.

Ha sido evidente la participación de (gringos) quienes ya se les olvidó que fueron migrantes, en los diferentes estados latinoamericanos mediante una actitud genocida, autoritaria y prepotente; aunque siempre al amparo de una “cortina de humo”: igualdad, libertad y democracia.

Tristemente en la Cumbre de las Américas no se lograron acuerdos destacables que pudiesen reflejar a corto o mediano plazo, mejoras en las condiciones de vida de quienes más lo necesitan a nivel continental. Lamentablemente también, quienes organizaron la Cumbre tuvieron la facultad de invitar a quienes quisieron, sin considerar respeto alguno a la diversidad ideológica de los pueblos latinoamericanos o… ¿Usted qué opina?

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.