AgendaTlaxcala

La CELAC y problemas sindicales en Tlaxcala por J.A. Javier González Corona

Columna por J.A. Javier González Corona
Lun. 27 de sep., 2021. 07:38 AM
J.A. Javier González Corona
agendatlaxcala
2847 lecturas | 0 comentarios
La CELAC y problemas sindicales en Tlaxcala por J.A. Javier González Corona

En fechas próximas pasadas se realizó la Conferencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) siendo sede nuestro país. Fue una reunión donde la habilidad diplomática de México pudo sentar en una misma mesa a líderes de izquierda y derecha. Y aunque hubo discrepancias como es de entenderse, en general se puede considerar que tuvo el existo deseado, aunque faltaron algunos temas por tratar de manera más a detalle, uno de ellos la migración.

Recordemos que la CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010 en Playa del Carmen, México, aunque inició sus funciones específicas en diciembre del siguiente año a partir de la Cumbre realizada en Caracas, Venezuela. Tiene como objetivos generales, lograr la integración económica, política, social y cultural de los 33 estados que la conforman, todo ello, bajo los principios del respeto a la soberanía, democracia y derechos humanos de cada una de las naciones participantes.

Como anfitrión de la Conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de inauguración destacó la necesidad de consolidar las relaciones entre los países miembros del CELAC para que, de manera conjunta con los EU y Canadá, se conforme un bloque económico similar a la de los países europeos (Unión Europea). Aunque aclaró, que el éxito de ese proyecto dependerá del respeto a la soberanía de cualquier nación y evitar cualquier tipo de bloqueo e intervención por parte del país de las barras y las estrellas.

Uno de los temas más discutidos fue la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre todos los países que integran la CELAM, con el fin de aprovechar el gran potencial natural, humano y cultural que tiene cada uno de ellos, sin dejar de considerar a las dos potencias americanas: EU y Canadá. Otro aspecto por destacar y que lo discutieron ampliamente fue la necesidad de eliminar lo más pronto posible la desigualdad social, económica y política entre los pueblos, mostrando un respeto a las diferentes ideologías, aun siendo antagónicas, con el fin de valorar en todo momento la libre decisión de los pueblos.

Sin estar presente los EU en la reunión su presencia se sintió, principalmente cuando participaron los mandatarios de Uruguay (se extrañó la presencia del expresidente José Mujica) y Paraguay, cuando hablaron de su no aceptación en la reunión de los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al considerarlos dictadores y antidemocráticos. Sin duda, hicieron notar su parcialidad ideológica. Es decir, hablar en una Conferencia internacional donde están presentes 33 países con problemas sociales, económicos, políticos y culturales similares, el respeto y tolerancia eran necesarios para llegar a acuerdos de manera conjunta.

Otro de los temas considerados fue lo obsoleto que para estos momentos se ha convertido la OEA (Organización de los Estados Americanos), al dejar de considerar como prioridad los diversos problemas de los países integrantes y centrarse en los intereses de los Estados Unidos como lo ha venido haciendo el presidente del organismo, Luis Almagro. Enhorabuena por este tipo de reuniones que pretenden crear políticas de ayuda y colaboración en el continente americano. Por supuesto, no faltaron las felicitaciones por parte de países de otros continentes (Europa y Asia).

Pasando a temas del estado tlaxcalteca, avizoro diversos problemas sindicales en los gremios de salud, burocracia y educación. Ojalá el Estado los contemple y pueda participar de una manera respetuosa, sobre todo en lo que respecta a la autonomía sindical de cada uno de ellos y pidiendo a las diferentes organizaciones, el acato a la nueva Ley Laboral. Misma que en su esencia está dando pauta para un fortalecimiento sindical en donde se destaca la autonomía, democracia y el derecho de cada uno de sus agremiados.

No voy a especificar las problemáticas por cuestiones de espacio, pero sí en términos generales. En el primero, según algunos agremiados del sindicato de SESA aseguran que la líder ya por varios años, pretende continuar representándolos, sin interesarle la responsabilidad que como Legisladora tiene a la fecha. De no lograrlo, colocará a alguien de su confianza para ser el poder tras el poder. Además, ha sido acusada de haber otorgado plazas de manera irregular. En consecuencia, una gran parte de la base trabajadora no está de acuerdo con su proceder e incluso ya marcharon por la ciudad capital.

En cuanto al sindicato de burócratas “7 de Mayo” la situación no es menos problemática, ya que el actual líder ha sido acusado de corrupción y malos manejos de las cuotas sindicales; haber otorgado plazas de base a familiares y gentes a fines a él, además de cobrar tres plazas de manera indebida. Por otro lado, hay quienes aseguran que la pareja familiar de dos exsecretarios, con el apoyo de la actual administración estatal, son quienes les están creando la inestabilidad sindical con el fin de destituirlos y retomar el poder que por varios años ostentaron. Ya se conocerá la realidad.

Por su parte en el área educativa, la próxima renovación del Comité Ejecutivo de la sección 31 del SNTE está más que caliente, los dos grupos opositores están echando mano de toda su experiencia y estructura para poder lograr la confianza y el voto de los agremiados. Sin embargo, esa lucha política sindical puede crear una inestabilidad en el gremio magisterial. Las dos partes en contienda están prometiendo intervenir para resolver diversas problemáticas que diferentes niveles educativos están expresando, principalmente actitudes y “muchas palabras” del actual titular de SEP para atender las necesidades de los docentes. Es decir, los grupos contendientes están utilizando las fallas del nuevo directivo para lograr un mejor posicionamiento entre las bases. La pandemia ha sido el motivo para postergar la elección, aunque en el decir de muchos: ya les urge.

Y si vemos a los sindicatos de Cecyte y COBAT ni se diga. En el primero, su punto de lanza es su exigencia de medidas de seguridad ante la pandemia para poder regresar a laborar de manera presencial, aunque más bien parece, una forma de presión sindical al “nuevo” director general. En el segundo, el líder sindical del STAICOBAT quien apenas se reeligió por 6 años más, ya algunos grupos de la propia base trabajadora están reuniendo firmas para desconocerlo. Seguramente ya se arrepintieron de apoyar su reelección o simplemente, nunca estuvieron de acuerdo.

En el caso del STACOBAT el Comité que ganó en las elecciones efectuadas el pasado 10 de agosto del presente año, por cierto, realizadas de una manera extraña pero acordadas por quienes participaron, no les han dado hasta la fecha la tan ansiada “Toma de Nota” por parte de la Junta Especial Número uno de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala. Seguramente ya hubo inconformidad por parte de algunos docentes. Ante ello, no existe representación sindical “oficial” y ya tienen en puerta la revisión contractual y salarial; revisión de la carga horaria semestre A 2022 y revisión del Contrato Colectivo; entre lo más destacado y que beneficia a todos los agremiados. Veo dos alternativas de solución en pro de los docentes: exigir la entrega de la “Toma de Nota" o convocar a una nueva Asamblea General y nombrar un nuevo Comité Ejecutivo.

En conjunto, puedo observar una próxima inestabilidad sindico-laboral sino le dan respuestas inmediatas y acertadas por parte de quienes les corresponda. Por parte del gobierno, respeto a la problemática y autonomía sindical; de los afiliados; olvidarse de los intereses personales o de subgrupos y no esperar que el gobierno dé “línea” a favor de un supuesto “bendecido”.

Creo que están desaprovechando los sindicatos la Nueva Ley Laboral que en su contenido está dando pauta para consolidar un sindicalismo fuerte, democrático y autónomo, en donde se priorizan los derechos de los trabajadores sin distingo.

Por último, les recuerdo que continúa la conmemoración de los 200 años de independencia. Ya recordamos el inicio de la guerra en 1810, ahora el 27 de septiembre tenemos que festejar la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la ciudad de México y el 28 la consumación de la Independencia. Después de tres siglos con marcada explotación natural y humana por parte de los españoles, dejamos de ser colonia. ¡Viva la libertad! ¿Usted qué opina?

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.