El ser humano siempre trata a través de un aprendizaje institucional o cotidiano, mejorar sus condiciones de vida; en otras palabras, crea formas, medios e ideas en pro de él mismo y aunque se le considera como el peor depredador de la naturaleza, su cultura, como “vasto complejo que incluye bastante más que el refinamiento social, la educación y la apreciación por el arte. Todos los hombres, todos los pueblos, tienen cultura...” (Petra Ma. Pérez Alonso-Geta en Antropología. Horizontes Patrimoniales. Tirant Humanidades, España. 2012) lo determina como un ente creativo a favor de su especie; aunque a veces quede en buenas intenciones.
Todos tenemos intenciones de mejorar económica, política, social y culturalmente, es decir, nos creamos un proyecto de vida donde buscamos sentirnos bien; lo que algunos llaman: ser feliz. Empero, siempre tratamos no dejar “cosas” a la deriva y que a la postre se conviertan en buenas intenciones.
La próxima gobernante del estado tlaxcalteca Lorena Cuellar Cisneros en diversas entrevistas ha señalado su preocupación por resolver diversas problemáticas de la sociedad tlaxcalteca en el área agrícola, educativa, cultural, industrial, medio ambiente, empleo, seguridad, etc., todo ello, bajo los tres principios que el presidente nacional enarbola: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Principios de enorme significado que, sino los lleva a afecto, representaría romper con quien le ayudó a ganar las elecciones mediante su imagen y quien le puede ayudar, ya en su ejercicio, a cumplir sus compromisos que hizo con el pueblo tlaxcalteca. Así evitará que su proyecto de campaña no quede al final de su sexenio sólo en buenas intenciones.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, según información proporcionada por su secretario general, en próximas fechas realizarán su renovación del Comité Ejecutivo. Por la pandemia no se renovó en el mes de noviembre del 2020, fecha de finalización de su período. Esperemos que no haya modificación del semáforo epidemiológico color verde en el que estamos y la Secretaría de Salud tenga que recomendar aplazarlo nuevamente, pues de acuerdo a la nueva Ley Federal del Trabajo se debe realizar su Asamblea General estando presente los más de 700 trabajadores que conforman la organización sindical o por lo menos las tres cuartas partes del total. El riesgo de contagio es mucho.
Mientras no haya cambio de semáforo epidemiológico y realicen la expedición de la convocatoria a la Asamblea, varios docentes, bajo un supuesto anonimato, han manifestado su deseo de suceder al secretario actual. En esta ocasión, los aspirantes tendrán que ser convincentes en sus propuestas a favor de los agremiados, ya que con la nueva Ley Laboral ordena la elección del nuevo Comité Ejecutivo a través del voto directo, personal, libre y secreto. Dejando atrás el voto libre y abierto; éste último, cabe señalar, dejó entre los docentes severas dudas en cuanto al ejercicio pleno de la democracia, incluso, algún secretario general en turno quiso modificar los estatutos para cambiar el sistema de votación y la avalancha institucional se le vino encima. Ahora es por ley.
Sin embargo, esta próxima elección por la vía democrática podría perder su valor si quienes van a otorgar su voto, no sean capaces de elegir a sus mejores representantes, pensando mezquinamente en lograr canonjías personales. En contraparte, será lamentable que quienes logren el triunfo, conviertan su proyecto sindical en intereses personales y no colectivos. Justificando su accionar con “excelentes” buenas intenciones.
Por otro lado, el Consejo Editorial de la revista Ehécatl informó que el 17 de julio del 2021, se publicará digitalmente el primer número. Esta revista se editó de manera impresa desde el año 1993 y fue patentada por el Departamento de Telesecundaria del Estado adscrito a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), integrándose más tarde el Centro INAH Tlaxcala y en su último número participó la Sección 55 del SNTE. Se reinicia el proyecto como se destaca en su primer editorial: “… Ehécatl (dios del viento) vuelve a través de los medios electrónicos digitales con el objetivo perfectamente definido: contribuir en la difusión del conocimiento en las áreas de Humanidades, Sociales y Cultura”.
Ojalá este tipo de proyectos surjan cada día más y podamos encontrar en los medios electrónicos diferentes opiniones, críticas y análisis de diversas problemáticas, así como proyectos y/o resultados de investigaciones realizadas en el estado tlaxcalteca o fuera de él. Es tiempo de que las instituciones dedicadas a la investigación, socialicen su trabajo.
En este primer número digital participan: investigadores, docentes, ilustradores, literatos, entre otros más. Presentándonos cada uno de ellos, trabajos inéditos y bajo una convicción profesional fuera de todo interés lucrativo. Si usted la quiere conocer, entre a la página web revistaehecatl.com.mx o en Facebook y Twitter bajo el nombre de Revista Ehécatl.
Vuelve al imaginario social y cultural la Revista Ehécatl, ojalá surjan otras más y se conviertan en alternativas para lograr una sociedad lectora o ¿usted qué opina?
Te podría interesar...