AgendaTlaxcala

Cuba: diálogo directo con Estados Unidos, sin avances significativos

Existe un canal de diálogo directo entre Cuba y Estados Unidos en el que el gobierno de la isla está dispuesto a discutir cualquier tema
Mar. 23 de jun., 2026. 09:12 AM
jornada.com
agendatlaxcala
144 lecturas | 0 comentarios
Cuba: diálogo directo con Estados Unidos, sin avances significativos

Existe un canal de diálogo directo entre Cuba y Estados Unidos en el que el gobierno de la isla está dispuesto a discutir cualquier tema, excepto la independencia, la soberanía, la autodeterminación y el ordenamiento interno del país, aseguró Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba. Sin embargo, ese proceso no ha registrado avance significativo alguno: cada vez que ambos gobiernos se sientan a conversar, Washington responde días después con nuevas sanciones contra la isla. “Nos genera dudas de cuán seria y responsablemente Estados Unidos está viendo esta conversación”, asegura la funcionaria.

En la embajada cubana en México, Vidal Ferreiro, con décadas de experiencia académica y diplomática en la relación con Washington, sostiene que las 176 medidas de apertura económica anunciadas por el gobierno cubano no modifican el carácter socialista del Estado. El control sobre los recursos fundamentales y los sectores estratégicos permanecerá en manos del Estado y se asegurará una redistribución del ingreso por la vía fiscal. “La propiedad seguirá estando en manos del pueblo de Cuba y eso es esencialmente socialista”, afirma.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/06/23/politica/cuba-dialogo-directo-con-estados-unidos-sin-avances-significativos

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.